Preocupación en CAME por el cierre de locales en ciudades de frontera

Frente a la caída de las ventas minoristas, presentaron en julio un programa para salvaguardar las fuentes de trabajo y evitar el éxodo de consumidores a países limítrofes.

Con motivo del “Día del Empleado de Comercio”, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su preocupación por la cantidad de locales comerciales en ciudades de frontera, que por la falta de competitividad frente a Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay terminaron bajando sus persianas.

“Le pedimos a los gobernadores que aún no firmaron la extensión del plan de 12 cuotas de CAME-Atacyc, que lo hagan antes del 6 de octubre, que caduca el acuerdo”, manifestó el presidente de CAME, Fabián Tarrío, refiriéndose al programa por el cual los comercios de 77 ciudades fronterizas pueden vender todos los días en 12 cuotas sin interés.

El organismo presentó en julio dicho programa para salvaguardar las fuentes de trabajo y evitar el éxodo de consumidores a países limítrofes. Sin embargo, su continuidad hasta el 6 de enero de 2018 depende de que las provincias modifiquen el plazo del cobro de retención a los Ingresos Brutos, que actualmente se cobra en el momento que se liquida la tarjeta y los comerciantes piden que se realice con la declaración jurada, lo que les daría una tregua de hasta 40 días para abonar esos importes. Hasta ahora, solo los gobernadores de Tierra del Fuego, Río Negro, Misiones y Chaco firmaron el acuerdo.

Casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49% más que en 2015. Se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones de turistas que viajarán al otro lado de la Cordillera, un promedio de 10.000 por día, según el Servicio Nacional de Turismo de ese país. Por eso, en el último año cerraron 958 comercios en Mendoza.

Además, por esta crisis cerraron en Misiones alrededor de 1.000 comercios. De Formosa a Paraguay, unas 5 mil personas cruzan en promedio por día para hacer compras minoristas.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario